Curso de Laravel

Comments

En este primer capitulo, veremos una introduccion detallada sobre Laravel, uno de los frameworks más potentes para PHP, con una comunidad de desarrolladores muy amplia.

Curso de Laravel

Introducción

En este primer capitulo, veremos una introduccion detallada sobre Laravel, uno de los frameworks más potentes para PHP, con una comunidad de desarrolladores muy amplia.

Instalación

En primer lugar, para comenzar a utilizar Laravel, debemos instalar el framework en nuestro sistema. Para ello, es necesario disponer de un servidor local que cuente con los siguientes requerimientos.

  • PHP >= 7.1.3
  • OpenSSL PHP Extension
  • PDO PHP Extension
  • Mbstring PHP Extension
  • Tokenizer PHP Extension
  • XML PHP Extension
  • Ctype PHP Extension
  • JSON PHP Extension

Laravel nos sugiere utilizar Laravel Homestead que ya cuenta con todos los requisitos mencionados anteriormente. Hablaremos de ello más adelante.

Sin embargo, usted puede utilizar cualquier servidor local que soporte PHP en su version 7.1.3 en adelante, como los ya conocidos XAMPP, WAMP, Laragon, entre otros.

En este curso se asume que usted tiene un servidor local ya instalado, o bien tiene conocimientos para instalar uno de éstos, ya que cualquier servidor, con unos sencillos pasos, dependiendo del sistema operativo que utilice a diario, puede instalar sin dificultad dicha aplicación.

Para proceder a instalar Laravel, debemos utilizar el gestor de dependencias Composer. Asegurese de tener instalado el mismo, o dirigirse a la web oficial para su descarga e instalación.

Existen dos maneras de instalar Laravel, vamos a explicar cada una de ellas.

Via Laravel Installer

En primer lugar, descargue Laravel Installar desde Composer con el siguiente comando:

composer global require "laravel/installer"

Una vez instalado, utilizando el comando laravel new desde la consola, nos creará una instalación limpia de Laravel en el directorio que hemos especificado. Por ejemplo, laravel new blog, nos creará un directorio llamado blog que contendrá en su interior, un espacio de trabajo listo para comenzar a desarrollar su proyecto.

laravel new blog

Via Composer Create-Project

Como alternativa, usted tambien puede instalar Laravel utilizando el comando create-project de Composer, desde la consola

composer create-project --prefer-dist laravel/laravel blog

Primeros Pasos

Una vez instalado Laravel, debemos configurar nuestro servidor para apuntar al directorio /public de nuestro proyecto Laravel. El archivo index.php incluido en dicho directorio, será el punto de partida a todas las peticiones HTTP de su aplicación.

Por otra parte, debemos configurar una clave para nuestra aplicación, de ésta manera las sesiones y otros datos encriptados, serán más seguros.

Para generar dicha clave, utilizamos el comando php artisan key:generate en la consola.

Esta clave generada con dicho comando, se localiza en el archivo .env alojado en la carpeta raiz de su proyecto.